martes, 7 de agosto de 2018

Lecturas del XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, 5 de agosto 2018.

Haz clik en el siguiente enlace:

Caminar desde Cristo.: Lecturas del XVIII Domingo del Tiempo Ordinario ...:

La primera lectura procede del capítulo 16 del Libro del Éxodo y nos narra como el pueblo judío, peregrino por el desierto, recibió el alimento que Dios envía del cielo: el maná. Es un claro antecedente de nuestra Eucaristía con la diferencia –claro— que nosotros en ella, por amor de Jesús, comemos a nuestro propio Dios.

 El Salmo 77 es uno de los más largos del Salterio. En él, como en el Pentateuco, se narra la historia del pueblo de Israel. Proclamamos, primero, los versículos 3 y 4. Para pasar después a los versos 23, 24 y 25 que cuentan el episodio de la caída del maná, tal como dice nuestra primera lectura. Es, sin duda, un salmo responsorial muy a la medida de las lecturas de hoy.
En la segunda lectura de la Carta a los Efesios, nos habla de una transformación profunda de los convertidos. Expresa el poder renovador del Espíritu, que nos otorga una nueva condición humana, creada a imagen de Dios, con justicia y santidad verdaderas.
El evangelio hoy –y en domingos sucesivos— nos habla del llamado “Discurso del Pan”, y que no es otra cosa que un avance profético de lo que será la Eucaristía, instituida el Jueves Santo. Es el evangelista San Juan quien recoge dichas palabras que son, sin duda, de entre las más sublimes de todo el Evangelio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario