Páginas
- Lo que pretendemos.
- Quienes somos. Movimiento eclesial: "De Jerusalén a Betania".
- Principal
- Asociación Publica de Fieles.
- Cenaculo de Betania.
- Llamados a la santidad
- Siguiendo al Maestro
- Caminando con Cristo.
- Camino de Emaus.
- Cenáculos de Betania: Grupos de oración.
- Maria, Madre de Misericordia.
- San Juan de Avila.
- La Palabra compartida.
- News.va · Noticias desde El Vaticano
- EVANGELII GAUDIUM: La alegria del Evangelio.
- Enciclica "Laudato si"
- Amigos del Papa Francisco.
- Lumen fidei.
- Exortación Postsinodal " Amoris Laetitia".
- Bula de convocatoria del Año de la misericordia.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Estructuras Básicas de la Mística, por Willigis Jager, OSB.
Estructuras Básicas de la Mística, por Willigis Jager, OSB.
Toamdo de http://www.abandono.com/Rincones/Textos0004.htm
Hay ciertas estructuras básicas en la mística que son iguales en todas las religiones. O bien se recomienda la concentración de la consciencia mediante una imagen, un sonido, una palabra, la respiración, la luz, o sea, mediante un contenido como foco donde se concentre la consciencia, o bien la mantienen libre de cualquier contenido o estructura, ya sea ésta de índole material, psíquica o intelectual.
Hablaré primeramente de la concentración de la consciencia.
Los monjes, desde siempre, han conocido la interiorización con ayuda de la respiración. Recomiendo a este respecto la lectura del libro La Filocalia que describe la vida oracional de los monjes de la Iglesia Oriental.
Aparte de esto, siempre se ha considerado importantísimo sentarse durante largos períodos en quietud. Esto podrá hacerse en un banco de una iglesia, en casa en una silla, en un banquillo, o sobre los talones. El citado libro de la Filocalia también describe este ejercicio.
Luego tenemos el ejercicio con una palabra. Casiano, que nos cuenta la vida y oraciones de los eremitas y cenobitas del desierto, describe este ejercicio ampliamente y recomienda la frase: "Oh Dios, ven en mi ayuda, Señor, date prisa en socorrerme" (1). A este respecto recomiendo la lectura de sus "Colationes X".
La "oración continua" que nos recomienda Jesús (Lc 18,1) únicamente puede tener lugar en el nivel contemplativo cuando, después de haber practicado durante un período largo, "está rezando en la persona", habiéndose formado un hábito en el alma que una y otra vez vuelve a conducir a la experiencia de la oración. La "buena opinión" que muchos cristianos practican, no es suficiente para ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario