sábado, 25 de junio de 2016

La vida de oración de Jesús.



Jesús ora.

Lucas nos informa de la vida de oración de Jesús. Presenta a Jesús en constante oración. He aquí una lista de textos del evangelio de Lucas, en los que Jesús aparece en oración:  

46 Al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas

47 todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.
48 Cuando le vieron quedaron sorprendidos y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando."

 49 Él les dijo: "Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?"

 50 Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.(Lc 2,46-50)

* En el momento de ser bautizado y asumir su misión, reza (Lc 3,21)

 * Cuando comienza su misión, pasa cuarenta días en el desierto (Lc 4,1-2)

 * En la hora de la tentación, se enfrenta al diablo con textos de la Escritura (Lc 4,3-12)

 * Cuando, como es su costumbre, participa en las celebraciones en las sinagogas el sábado (Lc 4,16)

 * Busca la soledad del desierto para orar (Lc 5,16; 9,18)

 * Antes de escoger a los doce Apóstoles, pasa la noche en oración (Lc 6,12)

 * Reza antes de las comidas (Lc 9,16; 24,30)

 * Antes de hablar de la realidad y de su pasión, reza (Lc 9,18)

 * En las crisis, sube al Monte para orar y se transfigura mientras reza (Lc 9,28)

 * Cuando revela el Evangelio a los pequeños dice: “¡Padre yo te doy las gracias!” (Lc 10,21)

 * Orando, despierta en los apóstoles el deseo de rezar (Lc 11,1)

 * Reza por Pedro para que sea fuerte en la fe (Lc 22,32)

 * Celebra la Cena Pascual con sus discípulos (Lc 22,7-14)

 * En el Huerto de los Olivos, reza, y suda incluso sangre (Lc 22,41-42)


 * En la angustia de la agonía pide a sus amigos que oren con Él (Lc 22,40-46)

 * A la hora de ser clavado en la cruz, pide perdón por aquéllos que no saben lo que hacen (Lc 23,34)

 * En la hora de su muerte, dice : “¡En tus manos entrego mi espíritu!” (Lc 23,46; Sl 31,6)

Para Jesús, la oración estaba íntimamente ligada a la vida, a los hechos concretos, a las decisiones que debía tomar. Para poder ser fiel al proyecto del Padre, trataba de permanecer a solas con Él. Lo escuchaba. En los momentos difíciles y decisivos de la vida, Jesús rezaba los salmos. Como cualquier judío piadoso, los conocía de memoria. La recitación de los Salmos no apagó su creatividad. Por el contrario, Jesús compuso Él mismo un Salmo que nos ha transmitido. Es elPadre Nuestro. Su vida era una oración permanente: “¡Busco siempre la voluntad de mi Padre!” (In 5,19.30) A Él se le aplica lo que dice el salmo: “¡Yo estoy en oración!” (Sl 109,4)

La respiración de su vida era hacer la voluntad del Padre (Jn 5,19). Jesús rezaba mucho e insistía, para que la gente y sus discípulos hiciesen lo mismo, ya que en el contacto con Dios nace la verdad y la persona se encuentra consigo misma, en toda su realidad y humildad. 
En Jesús, la oración está íntimamente enlazada con los hechos concretos de la vida y con las decisiones que tenía que tomar. Para poder ser fiel al proyecto del Padre, trataba de permanecer a solas con El para escucharle. Jesús rezaba los Salmos. 

Como cualquier otro judío piadoso, los conocía de memoria. Jesús compuso su propio salmo. 

Es el Padre Nuestro. Su vida era una oración permanente: "¡Yo no puedo hacer nada por mi cuenta!" (Jn 5,19.30). Se aplica a él lo que dice el Salmo: "¡Me acusan, mientras yo rezo!" (Sal 109,4).


No hay comentarios:

Publicar un comentario