sábado, 29 de octubre de 2016

La Lectio divina tiene su origen en la lectura y meditación de las Escrituras en las sinagogas judias.

 Haz clik en:
Caminar desde Cristo.: La Lectio divina tiene su origen en la lectura y m...:

Se podría decir que la lectio divina, es una lectura orante, personal o comunitaria, de la Biblia, acogida como palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la inspiración del Espíritu Santo, en meditación, oración y compromiso cristiano; es una lectura de la Biblia en el Espíritu. O como dice S. Gregorio Magno: es el “arte de estudiar el corazón de Dios a través de las palabras de Dios”.
Más allá de referencias de Orígenes y S. Basilio a esta práctica, el nombre de lectio divina se encuentra por primera vez en los escritos de S. Ambrosio, quien afirma que Jesús nos enseña que “debemos nutrirnos del Verbo celeste con la ‘lectio divina’. En términos parecidos se expresarán, entre otros muchos, S. Agustín, S. Jerónimo, S.Isidoro de Sevilla, S. Bernardo. He aquí lo que escribe S.Isidoro“Quien desea estar siempre con Dios, debe darse con frecuencia a la ‘oratio’ y asimismo a la ‘lectio’. Todo el aprovechamiento espiritual viene de la ‘lectio’ y de la ‘meditatio’, porque con la ‘lectio’ aprendemos las cosas que ignoramos y con la ‘meditatio’ conservamos las que hemos aprendido. Dos son los dones que proporciona la‘lectio’: la instrucción de la mente y la orientación hacia el amor de Dios. Nadie puede conocer el sentido de la Escritura sino familiarizándose con la ‘lectio’ de la misma”.
Esta lectura orante de la Escritura se extendió sobre todo entre los monjes y se puede afirmar que el verdadero organizador de la misma fue S. Benito, padre del monacato de Occidente, el verdadero organizador de la misma. Son muy hermosas estas palabras de S. Isidoro de Sevilla:
Llegados al S. XII, en una carta dirigida a un compañero cartujo llamado Gervasio, Guido el Cartujo recurrió al símil de la escala, tan bíblico y tan frecuente en la historia de la espiritualidad de la escala, para referirse al camino que permite subir desde la tierra hasta el cielo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario