jueves, 22 de diciembre de 2016

Lecturas Natividad del Señor/ Misa del Gallo 24-25 de diciembre 2016

Haz clik en el siguiente enlace:

Caminar desde Cristo.: Lecturas Natividad del Señor/ Misa del Gallo 24-25.de diciembre 2016..:

Tanto el evangelista Lucas como el profeta Isaías nos muestran al Niño que ha nacido con palabras hermosas y llenas de contenido. Toda la sabiduría y todas las promesas bíblicas están resumidas en estas definiciones, en estas descripciones que se nos hace de Jesús. El es el Salvador, el Mesías, el Señor. Él es Maravilla de consejero, Padre Perpetuo, Príncipe de la Paz.


 Él es hoy, esta noche y durante estos días santos del tiempo litúrgico de Navidad, el niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre. Él es la grandeza de Dios en la realidad frágil, pobre, humilde, y tierna de un niño que acaba de nacer, de un niño para el que su Madre apenas encuentra lugar donde recostarle, un niño que, anunciado por los ángeles, es adorado por unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turnos su rebaño.


El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”

I. LA PALABRA DE DIOS

* Is 9,2-7: “Un hijo se nos ha dado”

* Sal 95,1-3.11-13: “Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el
Señor”

* Tt 2,11-14: “Ha aparecido la gracia de Dios para los hombres”

* Lc 2,1-14: “Hoy os ha nacido un Salvador”

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

* El profeta pasa de la descripción de una ruina total del pueblo a la de la una ocasión de esperanza y restauración. Probablemente Isaías aprovecha una pieza de la liturgia de entronización real, no para decirnos nada de un rey histórico, sino para realzar la entrada del rey ideal, mesiánico. De otro modo, no se hubiera atrevido a usar la expresión “Dios guerrero” (Dios fuerte) atribuyéndosela al Rey que viene.

* Como intentando separar el sentido del poder humano, y otorgar a Cristo el título de “Señor” puesto en boca de los ángeles, San Lucas comienza su relato llevando al lector al
“mundo entero” primero; luego a Siria, después a Judea y Belén. El poder humano, tan amplio, tan extenso, ahora contrastado en el Mesías en el pesebre.

* Todo el que recibe la luz de Cristo, se siente hijo de Dios y portador de esta luz. Y no solamente puede llenar de luz los caminos de los hombres, sino decirles dónde está la luz verdadera. La Iglesia es hoy la luz que alumbra a todo hombre, porque es el sacramento de Cristo ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario