miércoles, 18 de enero de 2012

LA ACTIVIDAD DE JESÚS

 Es posible extraer del marco anterior algunas de las formas concretas de su actividad. En ese bienio escaso Jesús:
a) Comunicó y anunció (mejor que enseñar) lo que es el Reino de Dios que llega. A esto remite el asombro que su predicación despertaba (ver Mc 1,22), las bienaventuranzas, las parábolas etc. Ampliaremos este punto en el capítulo siguiente.
b) Compartió mesa, intereses y sentimientos con los excluidos de aquella sociedad (cf. Mc 2, 15ss; Lc 15,1; Mt 11,25ss).
c) Acogió y curó, entendiendo estas acciones como señales de la llegada del Reino (Lc 11,20).
d) Llamó a algunas gentes sencillas para que le siguieran en el estilo de vida que emprendía. Parece seguro que los envió a anunciar el Reino, y que trató de construir con ellos una especie de "comunidad alternativa" que no se rigiera por los criterios de la sociedad civil de aquella época, que Jesús resumía así: "los que gobiernan tiranizan, y encima se hacen llamar bienhechores" (ver Lc 22, 25ss: "entre vosotros no sea así").
e) Entró en conflicto con la teología oficial (en temas como el sábado, en qué consiste la pureza del hombre, con quiénes está Dios, cuál es el sentido y valor de la Ley...).
f) Entró en conflicto con el Templo y el culto oficial, permitiéndose incluso una acción de cierta dureza, al echar por tierra todo el montaje de ventas que posibilitaba el culto, y declarar que aquel Templo estaba llamado a desaparecer y ser sustituido por otro "no hecho de manos humanas".
g) Desató la necesidad de quitarlo de en medio violentamente y ejemplarmente. Necesidad que se justificó en nombre de Dios, pero que procedía de la sensación de amenaza que acompañaba a su anuncio del Dios del Reino.
h) Cuando ya vio venir el final, apostó por la esperanza hasta tal punto, que decidió celebrar una cena con los suyos.
En ella hizo un gesto simbólico, que las comunidades cristianas aún repiten: compartió el pan (símbolo de la necesidad humana) y pasó una copa de vino (símbolo de la alegría comunicada), dando a entender que en ese gesto de la necesidad compartida y de la alegría comunicada, se resumía su vida y Él se haría presente ente los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario