sábado, 10 de mayo de 2014

Pedimos y nos unimos a cadena de oración por la liberación de las cerca de 300 niñas secuestradas.

Apenas somos conscientes y estamos poco informados de la situación de extrema pobreza en la que viven millones de seres humanos; apenas conocemos la situación de Nigeria, la pobreza en la que vive gran parte de la población, cuando este país (el más poblado de África y el séptimo del mundo), se encuentra en el grupo de países con grandes perspectivas de inversión y crecimiento; actualmente, la economía de Nigeria es una de las más crecientes del mundo.
Desconocemos la forma en que se está propagando el radicalismo islamista; la hostilidad y el odio que se está fomentando frente a la cultura occidental; cómo es posible que en países árabes donde apenas hay recursos para la mayoría de la población, se establezcan campos de adiestramiento militar para jóvenes, que encuentran en Al Qaeda y en el terror la respuesta a su rabia más extrema.
El grupo radical islámico Boko Haram,  responsable del secuestro de las niñas en Nigeria, apoya la visión  puritana islamista de que el sitio de la mujer debe ser en la casa.
 El rapto de las niñas, su venta despiadada, las violaciones y el maltrato, el horror y el infierno que estarán sufriendo no puede permitirse. Si les sale binen esta operación, que nadie dude que estos fanáticos seguirán imponiendo el horror, la muerte, la barbarie.
 Las niñas entre 16 y  18 años, que se encontraban en un internado en Chibok, en el noreste del  estado nigeriano de Borno, fueron capturadas por unos 200 militantes  armados el pasado 14 de abril.
Boko Haram, que inició una  operación militar en 2009 para destituir el gobierno actual y crear un  estado islamista, amenazó con esclavizar y vender a las niñas que opinan  nunca tendrían que haber estado en un colegio. El grupo es un "grupo de extremistas"  que "no  entienden" que el Islam insta a sus creyentes al deber de ser tolerantes  y educarse.
El secuestro de las casi 300 niñas no puede dejar indiferente a la comunidad internacional, no puede simplemente despertar nuestro horror o hacer brillar nuestras lágrimas pensando que esa acción es una atrocidad. Es necesario que demos un paso más, sin ambigüedades, sin fisuras, sin dudas. Porque hay crímenes que son intolerables e injustificables, porque hay momentos en la Historia donde la Justicia Universal y las actitudes políticas no pueden ser tibias.

Qué ciegos y poco informados están los países europeos de lo que ocurre fuera de sus fronteras. Este grupo islamista ha sido responsable de la muerte de miles de personas, policías y civiles, y de ataques terroristas desde hace años, esto no ha sido una acción nueva, sino que es una más, de hecho, el secuestro de niñas se viene produciendo desde hace un año. En el caso actual, el rapto de las 223 niñas, responde a las medidas de represalia de un Gobierno, incapaz y tan bárbaro como los propios secuestradores.
¿Cómo es posible que un país que tiene posibilidades de crecimiento, de inversión extranjera, de futuro económico, viva sumido en un horror permanente?
Hace mucho que la Macro Economía nos ha hecho perder la razón sobre qué cosas son realmente las importantes. No se puede crecer a costa del sufrimiento de los seres humanos. Cuando esto ocurre, como así está pasando, dentro y fuera de nuestras fronteras, es que hemos perdido el sentido civilizatorio y moral de nuestra identidad como Seres Humanos.
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan,  también llamó a la acción mundial, y criticó el Gobierno de Nigeria y  otros estados africanos por no actuar más rápidamente. Annan,  ganador del  señaló a la BBC la  necesidad de que los gobiernos pongan a disposición sus recursos para  liberar a las niñas. La policía de Nigeria ofreció ayer 180.000  libras (219.000 euros) de recompensa para quien ayude a localizar y  rescatar a las estudiantes. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que su país hará "todo lo posible" por ayudar a Nigeria en su búsqueda de las niñas. El Gobierno estadounidense anunció el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas. No obstante, el pequeño destacamento militar, que llegará en cuestión de días, según el Pentágono, no se verá envuelto en misiones militares en Nigeria o en países vecinos, donde podrían haber sido escondidas las rehenes.      
La mayoria de las  trescientas niñas son cristianas, de una escuela al noreste del país,. El secuestro ha sido perpetrado por el grupo terrorista musulmán Boko Haram. Según explicó a Radio Vaticana el Arzobispo de Abuja (Nigeria), el pueblo nigeriano está desconcertado por la «incapacidad del Gobierno» de localizar a las niñas secuestradas, teniendo en cuenta su gran número y el apoyo presupuestario.




Apoya la campaña de liberación desde : Apoya la campaña de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario