lunes, 30 de julio de 2012

Acción de gracias en el Antiguo Testamento.


1. De una a otra alianza.
La acción de gracias del AT anuncia la del NT en cuanto que es siempre, al mismo tiempo que gratitud, tensión hacia el futuro y hacia una gracia más alta. Por otra parte, a la hora de la nueva alianza, la acción de gracias irrumpe verdaderamente, haciéndose omnipresente en la oración y en la vida de los cristianos, como no lo había sido nunca en los justos de otros tiempos. La acción de gracias de la Biblia es esencialisimamente cristiana.
Sin embargo, no lo es en forma exclusiva, hasta tal punto que, como se ha escrito, en el AT el aisraelita alaba sin dar graciass. En realidad, si el AT no conoce todavía la plenitud de la acción de gracias, es porque todavía no ha saboreado la plenitud de la gracia. Si la alabanza, más espontánea, más exteriorizada, tiene quizás en el AT más lugar que la acción de gracias propiamente dicha, es más consciente, más atenta a los gestos de Dios, a sus intenciones, a su revelación, es que el Dios muy santo sólo se reveló progresivamente, descubriendo poco a poco la amplitud de su acción y la profundidad de sus dones.
2. El vocabulario.
Descubrir la acción de gracias en la Biblia es al mismo tiempo encontrar el gozo Sal 33,1-3.21, la alabanza y la exaltación Esd 3,11 Sal 69,31, la glorificación de Dios Sal 50,23 86,12. Precisando más, la acción de gracias es confesión pública de gestos divinos determinados. Alabar a Dios es publicar sus grandezas; darle gracias es proclamar las maravillas que opera y dar testimonio de sus obras. La acción de gracias va de la mano con la revelación; es como su eco en los corazones. Asi comporta con frecuencia la mención de la asamblea de los justos o de los pueblos convocados para oirla Sal 35,18 57,10 109,30, una invitación a unirse a ella Sal 92,2ss 105,1s.
En hebr. este matiz de confesión maravillada y agradecida se expresa por todah, que suele traducirse con una palabra mucho menos expresiva y bastante poco exacta: agradecer. La palabra que parece cristalizar la acción de gracias en el AT y traducir lo más exactamente posible la actitud religiosa apuntada es «bendición». (hebr. barak), que expresa el intercambio esencial entre Dios y el hombre. A la bendición de Dios, que da a su criatura la vida y la salvación Dt 30,19 Sal 28,9, responde la bendición, por la que el hombre, movido por este poder y esta generosidad, da gracias al Creador Dan 3,90 Sal 68,20.27 Neh 9,5.. 1Par 29,10...
3. Historia de la acción de gracias.
Existe un esquema literario clásico de la acción de gracias, visible en particular en los Salmos, y que manifiesta bien el carácter de la acción de gracias, reacción ante un gesto de Dios. La confesión de la gratitud por la salvación obtenida se desarrolla normalmente en un «relato» en tres partes: descripción del peligro corrido Sal 116,3, oración angustiada Sal 116,4, evocación de la magnifica intervención de Dios Sal 116,6 Sal 30 Sal 40 Sal 124. Este género literario reaparece idéntico en toda la Biblia y obedece a una misma tradición de vocabulario, permanente a través de los salmos, de los cánticos y de los himnos proféticos. Si la acción de gracias es una, es que responde a la única obra de Dios. Más o menos confusamente cada beneficio particular de Yahveh se siente siempre como un momento de una grande historia en curso de realización. La acción de gracias impulsa la historia bíblica y la prolonga en la esperanza escatológica Ex 15,18 Dt 32,43 Sal 66,8 96.
No sólo la acción de gracias inspira algunos fragmentos literarios muy antiguos, que recogen ya toda la fe de Israel: el Cántico de Moisés Ex 15,1-21 o el de Débora Jue 5,1 sino que es muy posible que en la base del Hexateuco y de toda la historia de Israel haya una confesión de fe cultual que proclama en la acción de gracias las altas gestas de Yahveh para con su pueblo. Asi desde los origenes la verdadera fe es confesión en la acción de gracias. Esta tradición se desarrolla constantemente a medida que Israel va adquiriendo más conciencia de la generosidad de Dios, y se expresa en todos los terrenos: en la literatura profética Is 12 25 42,10... 63,7.. Jer 20,13 y sacerdotal 1Par 16,8.. 29,10-19 Neh 9,5-37, en las composiciones monumentales de los últimos escritos del AT Tob 13,1-8 Jdt 16,1-17 Eclo 51,1-12 Dan 3,26-45.51-90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario