martes, 18 de junio de 2013

Job 38 y Génesis 1

La conexión entre Job 38 y Génesis 1
Cuando leemos el comienzo de Job, nos resulta difícil comprender por qué Dios le da permiso a Satanás para probar la fe de Job. Si bien Job había sido puesto a prueba física y mentalmente con la pérdida de su familia y sus bienes, lo único que hizo, al igual que Jeremías, fue maldecir el día en que nació.
Job 38 es el capítulo considerado frecuentemente como en el que Dios responde las preguntas de Job, las cuales pueden rápidamente resumirse en una sola: "¿Hay alguna justicia en este mundo?".
Para poderle explicar a Job que él no era muy inteligente, Dios nos lleva a la historia de la creación. Dios también le hace a Job algunas preguntas retóricas. Por esta razón, Job no le responde a Dios ya que la respuesta está revelada en la pregunta. Veamos los versículos:
«"¿Dónde estabas tú cuando Yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. ¿Quién puso sus medidas? Ya que sabes. ¿O quién extendió sobre ella cordel?"» (Job 38:4-6)
"אֵיפֹה הָיִיתָ בְּיָסְדִי-אָרֶץהַגֵּד אִם-יָדַעְתָּ בִינָה. מִי-שָׂם מְמַדֶּיהָ כִּי תֵדָע;    אוֹ מִי-נָטָה עָלֶיהָ קָּו. עַל-מָה אֲדָנֶיהָ  הָטְבָּעוּ; אוֹ מִי-יָרָה אֶבֶן פִּנָּתָהּ."
Job
Estas preguntas nos muestran que solo Dios tiene respuestas, ya que Dios siempre estuvo, está y estará aquí. Los seres humanos comunes no pueden desafiarlo simplemente porque carecen de la experiencia y la sabiduría Divina. Además, sabemos que el mundo de Dios es como un edificio y solo Dios sabe como se debe construir. Esta descripción es muy similar a la descripción de la creación en el primer capítulo del Génesis. Primero, Dios creó el espacio para vivir en este mundo (mar, tierra) y el tiempo (sol, luna, estrellas). Solo después que Dios finalizó estos dos "pisos", creó las criaturas (animales y humanidad).
Sin embargo, cuando hablamos de la creación del mar existe una diferencia que debemos notar. En Génesis 1:9, la creación del mar ocurre en armonía. Dios da la orden y el agua se detiene dejando espacio para la tierra seca. Veamos que ocurre en Job:

«"¿O quién encerró con puertas el mar, Cuando, irrumpiendo, se salió de su seno; Cuando hice de una nube su vestidura, Y de espesa oscuridad sus pañales; Cuando sobre él establecí límites, Puse puertas y cerrojos, Y dije: 'Hasta aquí llegarás, pero no más allá; Aquí se detendrá el orgullo de tus olas?'"» (Job 38:8-11)
"וַיָּסֶךְ בִּדְלָתַיִם יָם;  בְּגִיחוֹ מֵרֶחֶם יֵצֵא. בְּשׂוּמִי עָנָן לְבֻשׁוֹ; וַעֲרָפֶל חֲתֻלָּתוֹ וָאֶשְׁבֹּר עָלָיו חֻקִּי;    וָאָשִׂים בְּרִיחַ וּדְלָתָיִםוָאֹמַר עַד-פֹּה תָבוֹא וְלֹא תֹסִיף;   וּפֹא-יָשִׁית בִּגְאוֹן גַּלֶּיךָ."
Según Job, Dios necesitaba verdaderamente ponerle límite al agua con rocas y particiones para impedir que el agua llegue a la tierra. Esto parece una batalla, muy distante de la agradable imagen que se describe en Génesis 1. Además, Dios tuvo que poner cerrojos y puertas y decirle al agua que no atravesara determinados límites.
Una última cosa que resulta increíble destacar es la función del hombre en este mundo de Job 38. Ya sea por la manera en que Dios dice Sus palabras o se trate de la cruda realidad, podemos ver cuán diferente era el mundo en esa época. Si en Génesis 1, el hombre y la mujer gobernaban el planeta y solo debían multiplicarse para poblar la tierra, en Job 38 los tiempos habían cambiado, tal como se describe:
«Para traer lluvia sobre tierra despoblada, Sobre un desierto sin hombre alguno,» (Job 38:26)
"לְהַמְטִיר עַל-אֶרֶץ לֹא-אִישׁ  מִדְבָּר לֹא-אָדָם בּוֹ".
En Génesis vemos que el hombre es la criatura más importante, en Job 38 vemos cómo Dios se preocupa por cada lugar del mundo, aún por el lugar donde al hombre le resulta imposible vivir, el desierto. Esto nos sugiere que tal vez el hombre no sea el ser más importante que exista, que en realidad, todos las cosas vivas son importantes. Y también vemos que el hombre aún no ha poblado todos los rincones del mundo como se describe en Génesis 1.
Para mi, Job 38 y Génesis 1 son dos caras de la misma moneda. La primera cara representa al mundo ideal, Génesis 1. La segunda es una realidad más moderna, Job 38. De todas maneras, creo que Dios no le respondió todo a Job... pero dejaremos este tema para otro boletín.
Que tengan una bendita semana,
Eli
Tomado de C:\Users\Rafael\Downloads\La conexión entre Job 38 y Génesis 1  - eteacherbiblical Boletîn - Abril 2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario