viernes, 23 de febrero de 2018

Comentarios a las l ecturas del II Domingo de Cuaresma. 25 de febrero 2018

 Haz clik en el siguiente enlace<.

Caminar desde Cristo.: Comentarios a las l ecturas del II Domingo de Cuar...:

¡Hermosas y sugerentes las enseñanzas  de las lecturas de hoy para nuestra vida!.
En el segundo domingo de Cuaresma se puede encontrar un elemento que une las distintas líneas de las lecturas: la cruz en el horizonte, el anuncio de la muerte salvadora de Jesús.
El sacrificio de Isaac ha sido siempre, en varios sentidos, figura del de Jesucristo. La fidelidad de Abrahán le lleva hasta estar dispuesto a entregar a su hijo, porque él entendía que ése era el camino que Dios le invitaba a seguir; como Jesucristo, en Getsemaní, se dispone a seguir el camino que el Padre le pide, a pesar de toda la angustia de aquel momento; el salmo anuncia que Dios (como hizo con Abrahán) no quiere la muerte sino la vida y se convierte así, al mismo tiempo, en anuncio de la victoria definitiva sobre la muerte.
La segunda lectura recoge el tema con otras imágenes: como Abrahán no dudó en entregar a su hijo, Dios ha amado tanto al mundo que tampoco ha dudado en entregar a su Hijo (cf. d. IV de Cuaresma). La bendición que tenía como mensajero a Abrahán, ahora tendrá como mensajero al propio Dios: será una bendición absoluta.
Y el evangelio de la transfiguración es un anuncio de que la muerte de Jesucristo será gloriosa. La escena se sitúa después de que Pedro confiese (entendiéndolo mal) a Jesucristo
como Mesías, y que Jesucristo anuncie la pasión. La transfiguración será entonces una experiencia profunda de Jesucristo, compartida con los discípulos, de que aquel camino de muerte es el camino de Dios: aquel que camina hacia la muerte es el Hijo amado de Dios. Su camino es el único camino que hay que escuchar y seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario