sábado, 14 de septiembre de 2019

Lecturas del XXIV Domingo del Tiempo Ordinario 15 de septiembre 2019

Caminar desde Cristo.: Lecturas del XXIV Domingo del Tiempo Ordinario 15...:

En la primera lectura, del Libro de Éxodo, nos muestra la conversación entre Dios y Moisés sobre las infidelidades del pueblo judío. El resultado final de tal conversación es el perdón de Dios y el ofrecimiento de una nueva oportunidad para seguir siendo el pueblo elegido.
El salmo 50 –el Miserere— ha sido utilizado, tanto por el pueblo de Israel, como durante muchos años por los cristianos como himno penitencial. Pero es un salmo que termina con la enorme alegría de saber que Dios nos ha perdonado. Fue considerado hasta el Concilio Vaticano II como un salmo triste, hoy hemos sacado de él un mensaje de alegría y de esperanza.
Comenzamos hoy la lectura de la Carta de san Pablo a Timoteo. Es una carta pastoral, de enseñanza, pero en ella se nos revela que el apóstol ha sido un buen ejemplo de la misericordia divina al pasar e perseguidor de la Iglesia a uno de sus más importantes pilares.
El evangelio de San Lucas presenta tres parábolas sobre la misericordia de Dios: la de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la   del Hijo Pródigo o del Padre rico en misericordia. En ellas se muestra la alegría de Dios por la conversión de –aunque solo sea eso— de un pecador. La del Hijo Pródigo es, sobre todo, la gran catequesis de Jesús de Nazaret sobre la bondad, la ternura y el amor sin límites de Dios Padre hacia sus criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario